sábado, 16 de agosto de 2008

4.- Gánate la vida honradamente

La interpretación "honradamente" depende, en última instancia, de cada uno, pero podemos afirmar que, en su sentido propio, hace referencia a una situación profesional que honra tu trabajo y a tí mismo en tanto en cuanto eres una persona; es una situación que te permite realizar tu trabajo de forma honrosa respecto al propio trabajo, por un lado, y a tí mismo, por el otro, en función de tus capacidades y tus talentos.

La versión original de esta regla en japonés se traduciría:

"No te ganes la vida a través del engaño"

El nombre japonés itsuwari significa engaño, mentira, falsedad y manipulación.

Sería bueno que te preguntaras de vez en cuando si el trabajo que realizas está de acuerdo con tus valores o si has hecho mal, aunque haya sido sin quererlo, no sólo a otras personas, sino también a tí mismo.

La noción de "ganarte la vida" es esencial para que un ser humano pueda tener autoestima. Te hace falta sentir que aportas algo al conjunto, de forma que tu vida tenga un sentido; te hace falta poder aportar una cualidad al mundo.

Poco importa que se trate de una actividad lucrativa, que recibas un salario por ella o no, lo que parece ser esencial es que puedas utilizar tus energías vitales en una actividad que te satisfaga en los planos físico, emocional, mental y espiritual.

Y esta afirmación es verdadera la mires por donde la mires;
aprende a ver en tu actividad profesional los aspectos que, por encima de las obligaciones diarias y de la propia naturaleza de tu profesión, te permiten ser creativo y manifestar al mundo las cualidades que son fundamentales para tí.

Un panadero puede inventar panes nuevos y darle una forma artística a la masa, un maestro puede hacer un gran servicio despertando la consciencia y la inteligencia de los niños, un discapacitado puede transformar su entorno mediante su amor y su valentía, un banquero puede amparar la creación de empresas nuevas y de puestos de trabajo.

"No hay oficio sin importancia"

Cualquier profesión se puede ejercer con espíritu reiki, el espíritu que la convierte en algo bello y útil para la vida.

Si trabajas con espíritu itsuwari, tus actos terminarán por destruir la vida en vez de conservarla.

Síntomas posibles: Falta de medida, exceso, problemas éticos, problemas de fe.

Autora: Chinta B. Strübin

No hay comentarios:

Publicar un comentario