viernes, 22 de agosto de 2008

Cultivar la Energía

El término chino para "cultivar la energía" es "Chi Kung", (siendo Chi la energía), Kung significa ejercicio, trabajo, sudor. Así que Chi Kung significa literalmente "Ejercicio de energía interna".

A lo largo de los años se han ido creando numerosas y diversas técnicas para cultivar la energía. Algunas, como el Tai Chi Chuan, se basan en series de movimiento, y otras incluyen ejercicios de respiración y visualizaciones.

Todos estos métodos se basan en un entendimiento del ser humano como campo de energía completo. A diferencia de algunos sistemas médicos que hacen una distinción clara entre el cuerpo y la mente, los chinos ven al ser humano como un campo de energía que forma un conjunto. Este campo, abarca cada partícula de nuestro cuerpo, cada titileo de nuestro sistema nervioso, y cada emoción y pensamiento.

El efecto curativo

Una vez que consideremos que cada uno de nosotros es un campo de energía completo, el concepto de "ejercicio energético" adquirirá un significado más profundo. Estaremos practicando algo que afecta a todo nuestro ser.

Gracias a su enfoque total, los ejercicios del chi kung tienen un efecto holístico en cada persona, independientemente de su estado de salud. Los pueden practicar las personas extremadamente débiles, como los enfermos de gravedad o convalecientes y no atañen sólo a la condición física, sino también a los correspondientes estados mentales y emocionales que necesitan reforzarse para recuperar el vigor.

Este modo de enfocar la curación es muy personal. Los movimientos y las posturas, son idénticos pero la manera en que afectan a cada persona varía según las necesidades y la capacidad de cada uno.

Tanto si trabajas en una oficina, como si eres gerente, obrero, ama de casa o artista, los resultados a largo plazo de la práctica constante son inequívocos. Una vez que tus órganos internos funcionen armónicamente, tu salud se verá beneficiada y adquirirás una mayor resistencia al estrés. Si consigues estar relajado a pesar de la presión que te rodea, mejorarás tu rendimiento, y si practicas con regularidad Chi Kung, tu fuerza se verá conducida por una mente cada vez más sensible y dispuesta.

Lam Kam Chuen

No hay comentarios:

Publicar un comentario