viernes, 22 de agosto de 2008

Cultivar la Energía

El término chino para "cultivar la energía" es "Chi Kung", (siendo Chi la energía), Kung significa ejercicio, trabajo, sudor. Así que Chi Kung significa literalmente "Ejercicio de energía interna".

A lo largo de los años se han ido creando numerosas y diversas técnicas para cultivar la energía. Algunas, como el Tai Chi Chuan, se basan en series de movimiento, y otras incluyen ejercicios de respiración y visualizaciones.

Todos estos métodos se basan en un entendimiento del ser humano como campo de energía completo. A diferencia de algunos sistemas médicos que hacen una distinción clara entre el cuerpo y la mente, los chinos ven al ser humano como un campo de energía que forma un conjunto. Este campo, abarca cada partícula de nuestro cuerpo, cada titileo de nuestro sistema nervioso, y cada emoción y pensamiento.

El efecto curativo

Una vez que consideremos que cada uno de nosotros es un campo de energía completo, el concepto de "ejercicio energético" adquirirá un significado más profundo. Estaremos practicando algo que afecta a todo nuestro ser.

Gracias a su enfoque total, los ejercicios del chi kung tienen un efecto holístico en cada persona, independientemente de su estado de salud. Los pueden practicar las personas extremadamente débiles, como los enfermos de gravedad o convalecientes y no atañen sólo a la condición física, sino también a los correspondientes estados mentales y emocionales que necesitan reforzarse para recuperar el vigor.

Este modo de enfocar la curación es muy personal. Los movimientos y las posturas, son idénticos pero la manera en que afectan a cada persona varía según las necesidades y la capacidad de cada uno.

Tanto si trabajas en una oficina, como si eres gerente, obrero, ama de casa o artista, los resultados a largo plazo de la práctica constante son inequívocos. Una vez que tus órganos internos funcionen armónicamente, tu salud se verá beneficiada y adquirirás una mayor resistencia al estrés. Si consigues estar relajado a pesar de la presión que te rodea, mejorarás tu rendimiento, y si practicas con regularidad Chi Kung, tu fuerza se verá conducida por una mente cada vez más sensible y dispuesta.

Lam Kam Chuen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Camino del Tao

Del Tao Te King (Lao Tze):

"Sabio es el que conoce a los demás.

Iluminado, el que se conoce a sí mismo.

Fuerte es el que vence a los otros. Poderoso, el que se vence a sí mismo.

Rico es el que conoce la alegría.

Hombre de voluntad, el que se mantiene en su camino.

Sé humilde, y permanecerás íntegro.

Inclínate, y permanecerás recto.

Vacíate, y permanecerás lleno.

Gástate, y permanecerás nuevo.

El sabio no se exhibe, y por eso brilla.

No quiere destacar, y por eso destaca.

No se aprecia, y por eso es apreciado.

Y porque no compite, nadie en el mundo puede competir con él"

Si quieres que algo se contraiga, antes debes permitir que se expanda.

Si quieres que algo se debilite, antes debes hacerlo
fuerte.

Si quieres demoler un edificio, antes debes
edificarlo.

Para recibir, hay que dar primero.

A ésto llamamos sabiduría sutil"

"La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar"

La dulzura vence a la dureza más fuerte. Te doy la bienvenida a este blog donde muestro parte de esa dulzura.... que enamora el alma.

£oles©ƒ

Haz click en el botón "Seguir" para inscribirte como seguidor de este blog:

Mis Blogs

Poema por la Paz

Te propongo que seamos militantes del inmenso ejército de la vida,

Que pongamos al servicio de la paz nuestro arsenal de armas blancas: Amor, Caridad, Solidaridad, Respeto para construir un mundo pleno de armonía…

Depongamos actitudes vanas: orgullo, vanidad, egoísmo...

Y sintamos en todo nuestro ser la maravillosa sensación de saber compartir.

Hoy, ¡ya!, seamos poesía y hagamos versos de nuestras manos con rima de corazones

Para crear el poema inmenso que abarque toda la Tierra

Y alcance el cielo, y sea cobijo, alegría, presente y futuro…Juntemos tu deseo y mi anhelo y hagamos realidad la Paz de un Mundo Nuevo...


Ramón Rojas Morel
Locutor y Periodista Argentino


Gracias por tu visita

Amor para Tí, en Cada Instante de Tu Vida