domingo, 3 de enero de 2016

La Meditación Trascendental Reduce la Presión Arterial

El informe de la Asociación Americana del Corazón publicado el 22 de Abril/2013 "concluye que la técnica de Meditación Trascendental reduce la presión arterial y recomienda que esta técnica puede ser considerada en la práctica clínica para prevenir y tratar la hipertensión".

El propósito del informe, titulado “Más allá de los medicamentos y la dieta. Enfoques alternativos para reducir la presión arterial: una declaración científica de la Asociación Americana del Corazón”, es informar a los médicos que los enfoques alternativos a la reducción de la presión arterial (PA) han sido demostrados por la investigación científica.

Después de considerar el meta análisis y los últimos ensayos clínicos en diferentes tipos de meditación, el informe señaló que si bien se recomienda la técnica de Meditación Trascendental para reducir la presión arterial, no hay suficiente evidencia científica para recomendar otra meditación o técnicas de relajación.

El reciente informe científico de la Asociación Americana del Corazón afirma que:

“Debido a muchos estudios negativos, o de resultados mixtos y una escasez de pruebas disponibles, el resto de las técnicas de meditación” (incluyendo MBSR) recibió una clase III, ningún beneficio, nivel de evidencia C’. Por lo tanto, otras técnicas de meditación no se recomiendan en la práctica clínica para tratar la hipertensión en este momento”.

La declaración científica de la Asociación Americana del Corazón también informó que:

La reducción de la presión arterial a través de la práctica de Meditación Trascendental se asocia con una reducción considerable de las tasas de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Se recomiendan tratamientos alternativos que incluyen la técnica de Meditación Trascendental para ser considerados en los planes de tratamiento para todas las personas con presión arterial mayor a 120/80 mmHg.

“Este es un avance importante en la evolución de la práctica médica, ya que es la primera vez que la técnica de Meditación Trascendental ha sido reconocida y recomendada para su examen por una organización médica nacional que proporciona directrices de prácticas profesionales a los médicos, a los tesoreros de sanidad y a los responsables políticos”, Robert Schneider, MD, FACC, director del Instituto de Medicina Natural y Prevención donde ha sido el investigador principal de muchos estudios de investigación sobre la técnica de Meditación Trascendental y las enfermedades cardiovasculares”. Este tipo directriz que ha sido declarada es lo que las compañías de seguros sanitarios han estado solicitando desde hace muchos años.” Robert Schneider MD

Los autores del informe evaluaron tres categorías de enfoques alternativos: terapias conductuales como la meditación, procedimientos o dispositivos no invasivos, y los regímenes basados en el ejercicio. El informe no examinó las dietas o suplementos dietéticos.

Parte del ímpetu de esta declaración de la Asociación Americana del Corazón proviene de los propios pacientes, que a veces son reacios a tomar medicamentos.

“Una petición común de los pacientes es, No me gusta tomar medicamentos, ¿qué puedo hacer para bajar mi presión arterial?”, Dijo Robert Brook, MD, presidente del grupo de expertos que escribió el informe. “Queríamos ofrecerles cierta dirección.”

El meta-análisis referenciado en el informe encontró que la práctica de Meditación Trascendental reduce la presión arterial en 5 mmHg sistólica y 3 mmHg diastólica de promedio. Aunque según algunos modestos, Dr. Schneider señaló que para millones de personas con presión arterial alta, esta reducción puede ayudar a llevarlos a un rango más normal o evitar la necesidad de medicación para la hipertensión, evitando sus efectos secundarios y los costos. Los ensayos clínicos han demostrado que reducir la presión arterial a través de la práctica de Meditación Trascendental se asocia con tasas significativamente más bajas de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

“Estamos muy satisfechos de que se está reconociendo nuestra investigación que demuestra la eficacia de la Meditación Trascendental en la presión arterial y esperamos que este consenso se traducirá en un uso más amplio en la práctica clínica”, dijo C. Noel Bairey Merz, profesora de medicina en el hospital Cedars Sinai Medical Center e investigadora principal de un ensayo clínico patrocinado por NIH sobre la Meditación Trascendental y la salud cardiovascular. (1)

El informe de la Asociación Americana del Corazón también reconoció que la Meditación Trascendental es generalmente considerada segura y sin efectos secundarios dañinos. Como ventaja adicional, en la declaración se señaló que muchas de las terapias alternativas, como la meditación, puede proporcionar una serie de beneficios para la salud o beneficios psicológicos más allá de disminución de la presión arterial o la reducción del riesgo cardiovascular".


Fuentes:
(1) El fundador del movimiento Meditación Trascendental fue Maharishi Mahesh Yogi (Yabalpur, 12 de enero de 1917 - Vlodrop, 5 de febrero de 2008), gurú religioso de la India que ya en la década de los 60 la dió a conocer en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente a otros paises. Según sus propios escritos, la  Meditación Trascendental (MT) es una técnica de relajación y descanso profundo que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad a través de trascender los pensamientos por medio de un sonido llamado mantra durante 20 minutos por la mañana y posteriormente por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Camino del Tao

Del Tao Te King (Lao Tze):

"Sabio es el que conoce a los demás.

Iluminado, el que se conoce a sí mismo.

Fuerte es el que vence a los otros. Poderoso, el que se vence a sí mismo.

Rico es el que conoce la alegría.

Hombre de voluntad, el que se mantiene en su camino.

Sé humilde, y permanecerás íntegro.

Inclínate, y permanecerás recto.

Vacíate, y permanecerás lleno.

Gástate, y permanecerás nuevo.

El sabio no se exhibe, y por eso brilla.

No quiere destacar, y por eso destaca.

No se aprecia, y por eso es apreciado.

Y porque no compite, nadie en el mundo puede competir con él"

Si quieres que algo se contraiga, antes debes permitir que se expanda.

Si quieres que algo se debilite, antes debes hacerlo
fuerte.

Si quieres demoler un edificio, antes debes
edificarlo.

Para recibir, hay que dar primero.

A ésto llamamos sabiduría sutil"

"La felicidad no es un destino al que llegar, sino una forma de viajar"

La dulzura vence a la dureza más fuerte. Te doy la bienvenida a este blog donde muestro parte de esa dulzura.... que enamora el alma.

£oles©ƒ

Haz click en el botón "Seguir" para inscribirte como seguidor de este blog:

Mis Blogs

Poema por la Paz

Te propongo que seamos militantes del inmenso ejército de la vida,

Que pongamos al servicio de la paz nuestro arsenal de armas blancas: Amor, Caridad, Solidaridad, Respeto para construir un mundo pleno de armonía…

Depongamos actitudes vanas: orgullo, vanidad, egoísmo...

Y sintamos en todo nuestro ser la maravillosa sensación de saber compartir.

Hoy, ¡ya!, seamos poesía y hagamos versos de nuestras manos con rima de corazones

Para crear el poema inmenso que abarque toda la Tierra

Y alcance el cielo, y sea cobijo, alegría, presente y futuro…Juntemos tu deseo y mi anhelo y hagamos realidad la Paz de un Mundo Nuevo...


Ramón Rojas Morel
Locutor y Periodista Argentino


Locations of Site Visitors

Gracias por tu visita

Perfiles

Amor para Tí, en Cada Instante de Tu Vida